jueves, 14 de octubre de 2010

Demostraron que con valores se puede llegar muy lejos




El Presidente Mujica ya lo ha expresado en alguna ocasión: pocas cosas nos convocan con tanto ímpetu como el fútbol. Es una expresión deportiva que consolidó nuestra identidad desde principios del siglo XX. Identifica los momentos más altos del relato colectivo con sus éxitos e, incluso, nos invitó al encuentro entre todos, en medio de etapa sombrías de la historia uruguaya.

Es natural, entonces, que tantos compatriotas, tanto aquí como en la diáspora, se encuentren alrededor de 23 jugadores de fútbol y sus directores técnicos. Porque aquí y allá afrontamos reclamos personales, familiares y colectivos, todos los días, retando lo cotidiano con el compromiso fraterno y mucho arrojo ante la adversidad. Ello con un paso austero que nunca ha encarado los desafíos con soberbia y, a su vez, que jamás se reconoció como hijo del miedo.

¡Y qué claro se plasmó en cada partido de fútbol! con una selección de nuestros jóvenes como protagonistas, escribiendo una actuación que nos abrió el paso hacia el podio del certamen más importante del fútbol global: la Copa del Mundo FIFA.

Uruguay es una penillanura habitada por tres millones de habitantes y posee el estatus internacional de un país con ingresos medios. Ante los ojos del mundo, por acá nunca ocurre gran cosa. Pero, como en aquellos años dorados del fútbol, hoy en día estamos en boca de todos. El mundo reconoce el tesón uruguayo, que nosotros identificamos como el eco de nuestros propios tiempos.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Llegada de las Selección Uruguaya a Uruguay

El histórico cuarto puesto de Uruguay en el Mundial de Sudáfrica hizo que miles de personas salieran a las calles a recibir al combinado "Celeste" que regresó hoy a su país. El cuerpo técnico y los jugadores se dirigieron en un autobús hacía el Palacio Legislativo donde los aguardaba una multitud y el presidente de la nación José Mujica.
El micro con los héroes uruguayos salió a las 11:28 horas desde el Centro de Alto Rendimiento de la AUF y en el Palacio, su destino final, ya había montado un escenario y comenzaron los números musicales a las espera de la llegada de la selección charrúa.   La caravana que acompañaba al autobús creció momento a momento, a medida que varios autos se iban anexando al recorrido. Un ómnibus "de repuesto", una ambulancia, un camión de bomberos y cuatro móviles policiales escoltaban al móvil oficial que tenía ene la inscripción: "Orgullo Celeste" en sus costados laterales.
Mujica sería uno de los oradores que daría paso al entrenador Óscar Tabárez y el capitán Diego Lugano. Además, también hablaría el presidente de la Federación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauza.

Por su excelente actuación, el plantel recibió una réplica del escudo nacional en cobre, bañando en oro con sus apellidos impresos. En su llegada al Palacio, el jefe de estado de Uruguay le agradeció al plantel y expresó: "Nunca hemos estados tan unidos. Por encima de la política y de toda diferencia. Gracias en nombre de todo el pueblo uruguayo. Esto se lo ganaron". Luego fue el turno del técnico, quien resaltó el recibimiento de la gente y afirmó: "Estos muchachos merecían un reconocimiento pero esto supero todo lo imaginable. No hay palabras para decir lo que vivimos hoy".
"Es mucho más de lo que merecemos. Al final, nos encontramos con otra copa un Uruguay unido", aseguró Lugano, mientras que Sebastián "El Loco" Abreu mostró su simpatía y señaló: "Yo era suplente de (Diego) Forlán, así que me dieron el premio mejor suplente del mundo, pasa que  justo se corto el cable y no lo vieron". La ceremonia continúo con la entrega de medallas para todo el equipo, cuerpo técnico y dirigentes. El propio presidente uruguayo era uno de los encargados de entregarles las condecoraciones a cada uno de
los elegidos.